Centro Oftalmológico Barraquer
El Centro de Oftalmología Barraquer es una institución médica líder en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oculares. Desde 1941 ofrece asistencia oftalmológica integral a pacientes de todo el mundo gracias a un equipo médico formado por más de 30 oftalmólogos altamente especializados y de reconocido prestigio profesional.
Además de brindar una alta calidad humana en el trato al paciente, el Centro diversifica la actividad con tres áreas de actuación más: formación, investigación y tarea social. Con una actualización constante, Barraquer conserva su esencia y continua desarrollando el proyecto original, consolidando su posición de referencia internacional y de excelencia en su especialidad.
«Tratemos al paciente como nosotros querríamos ser tratados en su lugar»
Lema que el Doctor Ignacio Barraquer instituyó el 1941 al inaugurar el Centro de Oftalmología Barraquer y que continúa siendo el principio básico de nuestra conducta profesional. Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de la tarea médica y del trato humano que nos caracteriza.
Misión: Proporcionar una asistencia oftalmológica integral adecuada en cada caso en particular, junto con el mejor trato personal, manteniendo un espíritu de excelencia en el aspecto científico mediante la docencia y la investigación.
Visión: Mejorar la salud oftalmológica de las personas, siendo referentes como centro superespecializado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares.
Valores: Trato personal, especialización, innovación y excelencia.
Cataratas
El tratamiento definitivo sigue siendo quirúrgico.
La cirugía de las cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, altamente efectivo y con escasos riesgos. La operación de cataratas consiste en aspirar el contenido del cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente intraocular.
Las lentes intraoculares están en constate evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales. Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares:
- Lentes intraoculares monofocales
Corrigen la visión lejana pero el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca. - Lentes intraoculares multifocales
Ofrecen visión a varias distancias: cerca, media y lejos dependiendo del modelo de lente.
La recuperación postoperatoria es rápida y permite recobrar una visión normal.
El láser de femtosegundo puede utilizarse en la cirugía de cataratas.
Será el cirujano quien decidirá la mejor opción después de valorar individualemente cada caso, dependiendo de las expectativas de cada persona y de su condición anatómico-funcional.
Retina y vítreo
La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la extracción parcial o total del gel vítreo del ojo. El gel vítreo es una sustancia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y el cristalino y ayuda a mantener la forma del ojo. Durante la vitrectomía, se realiza una pequeña incisión en el ojo para acceder al gel vítreo y se utiliza un instrumento especializado llamado vitrectomo para cortarlo y aspirarlo.
Además de la extracción del gel vítreo, la vitrectomía también puede involucrar otras técnicas, como el uso de láser o la inserción de gases o aceites en el ojo para estabilizar la retina o tratar ciertas afecciones oculares.
Glaucoma
La mayoría de tratamientos del glaucoma van encaminados a aumentar el drenaje y en algunos casos a disminuir la producción de humor acuoso.
Los principales tratamientos son tres, de menos a más invasivos:
- Tratamientos médico-farmacológicos
- Colirios hipotensores
- Comprimidos
- Tratamiento láser de carácter ambulatorio
- Iridotomía láser
- Trabeculoplastia
- Ciclofotocoagulación transescleral con láser diodo
- Tratamiento quirúrgico
- Cirugía microinvasiva (MIGS)
- Cirugía invasiva para casos más evolucionado
- Cirugía filtrante (trabeculectomía y la esclerectomía no perforante
- Dispositivos de drenaje (válvula de Ahmed y Baerveldt)
La detección precoz y el tratamiento a tiempo mejoran ostensiblemente el pronóstico visual de la enfermedad y pueden evitar la progresión hacia la ceguera.
Córnea y superficie ocular
El tratamiento de la distrofia corneal depende del tipo de la misma, de los síntomas del paciente y de su gravedad.
Pacientes sin síntomas no requieren tratamiento.
Pacientes con erosiones recurrentes se tratan con colirios y pomadas lubricantes, con lente de contacto terapéutica o con láser excímero (PTK) según la severidad de la erosión y según la respuesta a cada tratamiento.
Pacientes con pérdida de visión importante debido a depósitos de materiales o sustancias anómalas en el estroma requieren un trasplante de córnea, sea un trasplante de grosor total (queratoplastia penetrante) o de solo de las capas más anteriores (queratoplastia anterior lamelar profunda).
En pacientes con acúmulo de líquido en la córnea por mal funcionamiento de las células endoteliales, el tratamiento consiste en colirios y pomadas hiperosmolares en las fases tempranas de la enfermedad. Si la disminución de la agudeza visual progresa y limita las actividades diarias del paciente, la opción sería el trasplante de córnea, ya sea un trasplante de grosor total o trasplante solo de las células endoteliales (queratoplastia posterior).
Cirugía refractiva Láser PRK
La queratectomía foto refractiva es una de las técnicas quirúrgicas que utiliza el láser excimer para tratar algunos defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo.
Como las demás técnicas que utilizan el láser, su propósito es corregir los defectos refractivos modificando la curvatura corneal, que es la causa de la mayoría de miopías de bajo grado.
La córnea es la lente principal del ojo y se localiza en su superficie. Como cualquier lente, su potencia depende del grado de su curvatura.
Cuanta más curvatura tiene una lente, mayor es su potencia dióptrica, es decir, más aumento tiene. Podríamos hacer una analogía con una lupa, cuanto mayor es su curvatura, mayor será el aumento y, por tanto mejor se verán los objetos cercanos y peor se verán los objetos lejanos, que es lo que ocurre en la miopía.
Si disminuimos la curvatura de la córnea, también disminuiremos su potencia y por tanto reduciremos las dioptrías del ojo.
El láser actúa reduciendo el espesor central de la córnea respecto a la periferia, con lo cual se produce una disminución global de la curvatura corneal.
Como el láser actúa en la superficie del tejido a tratar, debemos retirar primero el epitelio (fina piel que recubre la córnea) para hacer el tratamiento directamente sobre el estroma (tejido rígido que conforma la mayor parte del espesor corneal).
Aunque el propósito de las diferentes técnicas quirúrgicas con láser es reducir el espesor del estroma corneal, las diferencias entre ellas consisten en la forma en que retiramos el epitelio.
Así, la fotoqueratomileusis, más conocida como técnica LASIK, utiliza otro tipo de láser (láser de femtosegundo) para hacer un corte en el estroma anterior por debajo del epitelio, que después levantaremos, para poder aplicar el láser excimer (que es el que reduce el espesor corneal y corrige la miopía) y que haga su efecto directamente sobre el estroma. Posteriormente se recolocará la capa de estroma y epitelio que habíamos levantado y se dejará cicatrizar espontáneamente.
La queratectomía foto refractiva, más conocida como técnica PRK, por el contrario, consiste en retirar directamente el epitelio, aplicar el láser excimer directamente en la superficie del estroma, y luego dejar que este se regenere espontáneamente, cosa que ocurre en 2 o 3 días.
La diferencia principal entre las dos técnicas es que la técnica PRK realiza el tratamiento en la superficie del estroma corneal mientras que la técnica LASIK lo hace de manera más profunda, lo que requiere un espesor corneal mayor. Es por ello que la técnica PRK suele utilizarse cuando el paciente tiene la córnea más delgada o menos resistente.
Estrabismo
El tratamiento del estrabismo incluye diferentes opciones terapéuticas que deberán ser consideradas de forma personalizada por el oftalmólogo especialista. Para que sea eficaz, el tratamiento debe ser lo más precoz posible.
Correción del error refractivo
En primer lugar debemos corregir el error refractivo, si existe, mediante gafas o lentillas. En algunos casos, como en el estrabismo acomodativo, la corrección óptica por sí sola puede compensar la desviación.
Recuperación de la visión
En segundo lugar, si se desarrolla ambliopía (ojo vago) en el ojo desviado, deberemos recuperar la visión de ese ojo. Para ello la medida más efectiva es la oclusión del ojo sano mediante un parche.
Existen alternativas a la oclusión, que englobamos bajo el término de penalización y que consisten en inducir visión borrosa en el ojo bueno. Ésta puede ser óptica, mediante la prescripción de una gafa con filtros o graduación incorrecta, o bien farmacológica, mediante la instilación de gotas que dilatan la pupila.
En general, la penalización suele reservarse para casos en los que es imposible el cumplimiento del parche, como mantenimiento de la visión lograda tras la oclusión o en determinados casos de nistagmus.
Tratamiento quirúrgico
Una vez corregidos el defecto óptico y la ambliopía, si persiste la desviación, se procederá a tratamiento quirúrgico. Además de la cirugía existen otras opciones terapéuticas, como la rehabilitación visual, los prismas y la toxina botulínica.
La inyección de toxina botulínica constituye una alternativa en determinados casos, como las parálisis oculomotoras, los ejercicios de ortóptica pueden ser útiles como complemento a la cirugía y en casos seleccionados como las forias y el estrabismo divergente intermitente, y los prismas estarían indicados en estrabismos de pequeña magnitud que provocan diplopia.
Cirugía plástica ocular
Miopía, hipermetropía y astigmatismo en la infancia
El tratamiento para los defectos refractivos en la infancia, ya sea hipermetropía, miopía y/o astigmatismo, es el uso de gafas. En los niños es importante que la gafa esté bien adaptada, sea cómoda y estable.
En algún caso especial puede tratarse con lentes de contacto.
Dependiendo de si existe o no ojo vago (ambliopía) se indicará o no terapia de oclusión, con un parche normalmente. El uso de la oclusión dependerá de cada caso, en función de la edad, grado de ambliopía etc…
Oncología ocular
Existen distintos tratamientos según el tipo de tumor. En la mayoría de tumores orbitarios, el tratamiento de elección es quirúrgico para extraer el tumor a través de incisiones en la piel de los párpados o en la conjuntiva.
Los meningioma (si los pacientes presentan síntomas), las malformaciones venosas cavernosas y los adenomas pleomorfos de la glándula lagrimal se extirpan.
Los mucoceles, en cambio, se tratan mediante el drenaje hacia la nariz, porque suelen originarse en los senos etmoidales o frontales.
En algunos tumores el tratamiento se combina con quimioterapia o radioterapia.